Actividades

Robots en las aulas

por {{ author }} Raul Boada sobre Oct 26, 2016

Robots

Robots en las aulas

La enseñanza de robótica y programación en las escuelas es ya una realidad más común de lo que creemos. Nadie duda de la importancia de que los niños se manejen con la informática desde edades tempranas, pero el entorno es complejo y el reto para padres y profesores puede parecer demasiado elevado en ocasiones.

En estados Unidos, organismos con el US National Research Council y la National Science Foundation consideran la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como disciplinas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas, (lo que se ha dado a conocer como el movimiento STEM), y aborda la preocupación de enfocar estas materias en un plan de estudios más integrado que en la actualidad.

En España, la Programación y la Robótica ya son asignaturas curriculares en algunas Comunidades Autónomas. Dentro del marco de la LOGSE se fijaron los contenidos sobre Robótica en la educación secundaria en España. 

Robots


Aprender a programar, ya sea con videojuegos o mediante la robótica y la impresión 3d es necesario para poder entender las nuevas habilidades ineludibles a día de hoy: la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento científico, la reflexión y la resolución de problemas.

Aún y todo, centros privados con experiencia en enseñanza de electrónica y robótica nos advierten de que no todas las nuevas tecnologías son adecuadas para propósitos formativos. Rechazan todas aquellas tecnologías que únicamente favorezcan un consumo pasivo por parte del niño.

La clave: Aprender robótica jugando. Si queremos que los niños y jóvenes aprendan debemos mantener su atención al máximo. Afortunadamente, en los últimos años se han hecho esfuerzos para facilitarnos esta tarea y hoy contamos con multitud de robots educativos que nos ayudan a que tengan un primer acercamiento didáctico y divertido. Los nuevos kits de robótica para niños disponibles cumplen perfectamente esta función: montamos las piezas del robot como si fuera un juguete, unimos los componentes y le damos instrucciones mediante programación. Les invitamos a imaginar, crear, experimentar.

Robots


El futuro de la enseñanza de programación y robótica en España Actualmente, Programación y Robótica son disciplinas en plena efervescencia dentro de nuestro país, siguiendo la línea marcada por otros países pioneros en un esfuerzo por implantar de métodos de enseñanza más estimulantes para sus estudiantes.

La robótica no es una moda, aprender programación hoy es tan fundamental como aprender idiomas. Y el robot es el incentivo que motiva a los alumnos a aprender y divertirse.

Ticumiku aporta su grano de arena, acercando la robótica al mundo escolar y a las familias, facilitando la incorporación de diferentes tipos de tecnología pensada para los más pequeños.

3 ejemplos:

La Casa Encendida

Printbot-Evolution

Zowi

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.